Urbanismo Ecológico en la dehesa de Cáceres

Proyecto/Urbanismo

Suertes de Santamaría (Cáceres), 2010-23

Algunas de las estrategias desplegadas en la intervención sobre la Ribera del Marco han tenido ocasión de ser aplicadas en otros lugares de Cáceres. Este proyecto da respuesta a la extensión del área urbana de Cáceres a unas zonas adehesadas cercanas a la ciudad, enclavadas en una de las laderas que vierte sus aguas al embalse del Guadiloba desde el cual se realiza el suministro de agua a la ciudad de Cáceres.

Desplegando herramientas propias del urbanismo ecológico, este nuevo trozo de ciudad se articula a través de dos corredores verdes que dan continuidad a los vectores ecológicos que se dan en el lugar: el agua y la biodiversidad. El proyecto trabaja a partir de la topografía del enclave, identificando los cauces por los que discurre la escorrentía de agua. Así se desarrolla una nueva sensibilidad medioambiental que detecta los lugares más húmedos —aquellos con posibilidad de que crezca más vegetación—, aquellos más frescos en verano y más cálidos en invierno, aquellos con mayor biodiversidad, etc. El urbanismo propuesto se desarrolla en torno a una serie de barrios que coinciden con las distintas cuencas hídricas existentes en el lugar.

El paisaje de dehesa se conserva, proponiendo para estos corredores verdes una vegetación típica de rivera extremeña.

El objetivo es crear una nueva urbanidad sostenible, tanto ecológica como intensa, capaz de superponer coherentemente los sistemas naturales, productivos, sociales y lúdicos que se dan en el lugar.

CRÉDITOS

Localización: Suertes de Santamaría, Cáceres

Patrimonio:Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Fecha: 2010-2023

Cliente: Agrupación Urbanística Suertes de Santamaría

Superficie construida: 70,1 has., 723 viviendas

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán + Alia García-Germán)

Proyecto Ejecutivo: Javier García-Germán, Alia García-Germán, Raquel Gutiérrez, Paula Jiménez, Diego Mascareño, Jesús Meseguer, Manuel Montoro, Alba Sospedra

Consultores: Pronorba S.L.

Aparejadores: Emilio Gómez Calero

Presupuesto: 11.360.000 €