Castellana 94 office building

Proyecto/Oficina

Madrid, 2012-2020

El proyecto está localizado en el Paseo de la Castellana, un salón urbano en el que un elenco de buenos edificios desde el s. XIX hasta la actualidad obliga a una reflexión acerca de cómo se debe construir en el siglo XXI.
Reflexión que tiene una doble dimensión, técnica y estética, que convergen a través de un edificio que las integra y refuerza mutuamente.Si hay un paradigma que articula la cultura arquitectónica hoy en día es la que vincula medioambiente, salud y bienestar. La búsqueda de una arquitectura medioambiental no puede estar desligada del bienestar y disfrute de los habitantes de los edificios.

La constatación de que un edificio de oficinas es una tipología que casi siempre disipa calor, está en el origen de la búsqueda por un lado del frescor bajo el suelo, y por otro lado la protección del sol de Madrid, asunto que construye unos interiores ven tilados naturalmente y acondicionados por superficies radiantes que conjugan lo pasivo con unos espacios de trabajo intensos y saludables.

El proyecto plantea una alternativa al edificio de oficinas tipo climatizado con aire acondicionado y con envolvente estanca. En primer lugar, el muro cortina da lugar a una envolvente facetada que, gracias a su forma, reduce la radiación solar incidente. En segundo lugar, el aire acondicionado da lugar a un sistema radiante embebido en las losas de hormigón que conforman la estructura del edificio que, liberado de falsos techos, enfría el interior de modo directo. Como resultado, la dimensión estructural y la climática son integradas en una estrategia convergente que superpone lo tectónico con lo termodinámico.

La dimensión estética ahonda en el filón fenomenológico de la arquitectura, entendiendo que en el trabajo de artistas como Olafur Eliasson o Arnaud Lapierre— la percepción desencadena una experiencia estética colectiva que debe formar parte de la arquitectura. De este modo se construye una piel solar que a modo de caleidoscopio intensifica la experiencia de los cielos de Madrid, haciendo que el edificio en su multiplicidad de reflejos cambiantes se conviertan en una experiencia pública compartida.

El interés del proyecto radica en cómo estas dos dimensiones, la técnica y la estética, se conjugan en un edificio que aprovecha las necesidades medioambientales, sanitarias, etc.-más esenciales de la arquitectura como oportunidades para explorar estas nuevas dimensiones estéticas colectivas.

PLANOS Y TERMODINÁMICA

CREDITOS

Localización Paseo Castellana 94, Madrid

Fecha: 2012-2020

Premios: Primer Premio Concurso Restringido / First Prize Competition

Cliente: Regato SL

Superficie construida: 7.100 m²

Certificación Energética: BREEAM

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán) + BETA.0 (Borja Peña)

Concurso: Javier García-Germán, Alia García-Germán, Borja Peña, Lucía de Val, Nacho Espigares, María González, Regina Valle, XMADE

Proyecto Ejecutivo: Alia García-Germán, Germán Andres, Sumac Cáceres, Mario Nistal, Felipe Reyno, Pablo Rodríguez, Jesús Sanabria, Alba Sospedra, Pedro Pablo Valdazo

Dirección de Obra: Javier García-Germán, Borja Peña,Alia García Germán,Sumac Cáceres, Ernesto Sierra

Consultores: BOMA-IMPASA, Úrculo Ingenieros, Sacyr industrial, Cypres Group

Aparejadores: ARETÉ arquitectos técnicos slp

 Contratista: OHL

Presupuesto: 9.500.000 €

Fotografía: Miguel de Guzmán

PRENSA

El PAIS ICON DESIGN

7 de noviembre de 2020

“Los Mejores Arquitectos Jóvenes en España” Iñaki Ábalos

Ver artículo

Publicación en revista ARQUITECTURA

376-II. Edificio de Oficinas en Castellana 94. 2018.

Página 93.

El Mundo, Revista El Cultural

15 de diciembre de 2020

“Castellana que Estás en los Cielos” Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda

Págs. 46-47

La Vanguardia

25 enero 2021

“Sostenibilidad y Presencia” Llatzer Moix