Reforma y Ampliación Casa AF

Proyecto/Vivienda

El Viso (Madrid), 2010-12

Este proyecto está situado en una zona residencial del centro de Madrid, cerca del centro financiero AZCA. El proyecto replica el volumen de la vivienda prexistente, construyendo una estructura ligera que amplía una vivienda protegida de la década de 1920s perteneciente a la Colonia de Prensa Bellas Artes. Las técnicas constructivas de principios del siglo XX se amplían con sistemas contructivos ligeros que interactúan para ofrecer una variedad de climas interiores.

Un núcleo técnico reactiva la vivienda existente, introduciendo nuevos servicios y circulaciones —una escalera y un ascensor—, y añadiendo un vacío vertical que activa la ventilación natural de la casa, comportándose como una caja de mezclas climática.

En el exterior se construyen una nueva rampa y pasarela que, superponiéndose sobre unas construcciones existentes, crean un nuevo acceso a la casa. Esta rampa provoca unas sombras sobre los espacios exteriores que, junto con el nuevo jardín vertical y un sistema de pulverización de agua, contribuye a la creación de una atmósfera intensa y agradable durante los meses de verano.

El nuevo jardín vertical añade intensidad biológica al pequeño jardín que rodea la casa. El perímetro del jardín es extruido verticalmente, creando una envolvente vertical mediante el crecimiento de plantas trepadoras. El objetivo no es separar el jardín de su entorno, sino incentivar los intercambios biológicos con los jardines circundantes.

CRÉDITOS

Localización: Colonia Bellas Artes y Prensa, Madrid

Fecha: 2010-2012

Cliente: Privado

Superficie construida: 880 m²

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán + Alia García-Germán)

Equipo de Proyecto: Alia García-Germán, Ignacio González Carriles, María Purriños, Jesús Sanabria, Encarna Serna, Zhou Zewo

Dirección de Obra: Javier García-Germán

Consultores: GARVAL ingenieros

Aparejadores: Alfonso Barrón, Joaquín Riveiro + Martín Bilbao

 Contratista: FMS construcciones

Presupuesto: 1.900.000 €

Fotografía: Miguel de Guzmán