Escuela Infantil en Majadahonda

Proyecto/Institucional

Majadahonda (Madrid),
2007-09

El contexto en el que se levanta la escuela infantil es el típico paisaje suburbano residencial de la periferia noroeste de Madrid, un paisaje artificial compuesto por urbanizaciones residenciales de baja densidad acompañadas por grandes superficies ajardinadas continuamente irrigadas.

Esta escuela infantil está compuesta por dos elementos: primero, la construcción de unos suelos que acojan y enseñen a los niños, y segundo, la construcción de una cubierta que acondicione energéticamente dichos suelos.

COLECCIÓN DE SUELOS. Se propone un conjunto de cuatro suelos concéntricos con distintos colores, texturas, temperaturas y permeabilidades. Estos cuatro suelos proponen cuatro lugares con cualidades ambientales, espaciales y educativas distintas, acordes con la actividad a desempeñar. Se trata de:

  • una CALLE INTERIOR, lugar de encuentro de niños, profesores y padres. Está pavimentada con una goma Pirelli de color gris. Está acondicionada mediante un suelo radiante.
  • las AULAS, lugar de aprendizaje de los niños. Están pavimentadas con un pavimento deportivo flexible de color rojo. Está acondicionado mediante un suelo radiante cuya temperatura es ligeramente superior a la de la calle interior en invierno y ligeramente superior a la de la calle exterior en verano.
  • los ARENEROS, lugar de juegos de los niños. Cada grupo de aulas tiene su propio arenero. El arenero está formado por una capa de 15cm. de arena de río sobre lecho de gravas drenantes.
  • el “JARDÍN EN MOVIMIENTO,” exterior para la exploración y el aprendizaje de los niños. Es el resultado de superponer un jardín artificial y un jardín estacional.

Esta colección de suelos construye un lugar completo para los niños, una secuencia de espacios, de lo más público a lo más salvaje, pasando por lo más íntimo, con el objetivo de dar al niño el ambiente más adecuado para cada actividad.

CUBIERTA ACONDICIONADORA. Se propone una cubierta capaz de dar el ambiente más adecuado a esta colección de suelos. Se trata de una cubierta que capta, filtra y almacena la energía del sol y del agua de lluvia, y la redistribuye a los distintos suelos para crear unas condiciones ambientales favorables. La cubierta funciona de la siguiente manera:

  • a través de una CUBIERTA VERDE ALJIBE que capta y almacena agua, y de un mecanismo de riego que la redistribuye sobre el jardín.
  • a través de unas PLACAS TÉRMICAS localizadas en el anverso de los lucernarios que contribuyen al aporte de calor para el suelo radiante de la calle interior y las aulas.
  • con el apoyo de un CUARTO DE MÁQUINAS, también incorporado a la cubierta, responsable de la dosificación y distribución de la energía solar y del agua captado, y que aprovisiona con las puntas de energía que no se pueden obtener del entorno.
  • a través de unos LUCERNARIOS para la iluminación y ventilación natural de la calle interior.

PLANOS Y TERMODINÁMICA

CRÉDITOS

Localización: Majadahonda (Madrid)

Premios: Finalista  en los premios NAN 2008 a la mejor Integración de la Energía en la arquitectura.
Obra seleccionada en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Fecha: 2007-2009

Cliente: Ayuntamiento de Majadahonda

Superficie: 650 m²

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán)

Equipo de Proyecto: Javier García-Germán, Alia García-Germán, Ismael Aboli, Sebastian Grögaard, Héctor Jiménez, María Milans del Bosch, Alberto Pérez, Therezia Sloet tot Everlo

Consultores: Úrculo Ingenieros, GARVAL ingenieros

Aparejador: Beltrán de la Mata

Presupuesto: 590.000 €

PRENSA

Publicación en ARQUITECTURA VIVA nº 126. PRIMERA INFANCIA.

DOCE ESCUELAS EN ESPAÑA, DOS EN ITALIA Y DOS EN JAPÓN. Madrid.

Páginas 156-157. ISBN: 978-84-937857-9-6

Publicación en libro GUÍA PARA PROYECTAR Y CONSTRUIR ESCUELAS INFANTILES.

Escuela Infantil en Majadahonda (Madrid). 2012.

Publicación en libro ARQUIA/PROXIMA 2010.

EN CAMBIO. Escuela Infantil en Majadahonda (Madrid). 2011. FUNDACION CAJA DE ARQUITECTOS, Barcelona.

Páginas 156-157. ISBN: 978-84-937857-9-6

Publicación en libro ARCHITETTURA PER UN TERRITORIO SOSTENIBLE.

Escuela Infantil en Majadahonda (Madrid). 2011. SKIRA, Milano.

Páginas 238. ISBN: 978-84-937857-9-6

Publicación en 2G DOSSIER JÓVENES ARQUITECTOS ESPAÑOLES.

Escuela Infantil en Majadahonda (Madrid). Marzo 2010.

Páginas 60-65. ISSN: 1136-9647.

Publicación en NAN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN nº 37, 38, 41 Y 47.

Escuela Infantil en Majadahonda (Madrid).

nov 2008, dic 2008, abril 2009 y nov 2009.