Viviendas Convectivas en Murcia

Proyecto/Vivienda

Jabalí Viejo (Murcia), 2007-08

El proyecto está situado en un terreno aterrazado dedicado al cultivo de limoneros con buena orientación y vistas al sur. El proyecto conserva estas terrazas agrícolas, proponiendo una serie de piezas paralelas que corren pendiente abajo, y que garantizan tanto la privacidad de las zonas exteriores de las viviendas como una buena orientación solar.

Las viviendas aprenden de las tipologías climáticas locales combinando estrategias espaciales y materiales bien adaptadas al clima mediterráneo de Murcia. La orientación norte-sur y la reducida separación entre piezas, garantiza la protección del sol en los espacios exteriores. La volumetría, los sistemas constructivos pesados empleados y el espacio interior —el estar se concibe como una chimenea solar—

interactúan entre sí para ofrecer un clima interior agradable. El estar convectivo integra estrategias espaciales, climáticas y cotidianas en una sola estancia que se ventila pasivamente en verano y calienta en invierno, aunando arquitectura, clima y uso.

El proceso de diseño mapeó sistemáticamente la geografía de la logística de los materiales de construcción —desde su extracción, y fabricación hasta el lugar de construcción— para comparar y evaluar la relación entre huella energética y efecto socioeconómico en la región de Murcia.

CRÉDITOS

Localización: Jabalí Viejo, Murcia

Fecha: 2007-2008

Cliente: Green Key s.l.

Superficie construida: 3.500 m²

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán)

Equipo de Proyecto: Alia García-Germán, Ismael Aboli, Begoña Leal, Luis Mesejo, Juan Riveiro, Therezia Sloet tot Everlo

Consultores: Úrculo ingenieros

Aparejadores: Miguel Ángel Martín Melgar

Presupuesto: 4.350.000 €