Edificio Docente en Madrid

Proyecto/Institucional

Madrid , 2021

Pórtico y patio: interacción social y climática

El proyecto propuesto se articula con dos elementos tradicionales de la arquitecturade la meseta, el pórtico y el patio.

Primero, son dos elementos arquitectónicos que tienen la capacidad de articular toda la interacción social del edificio. El pórtico y el patio organizarán todas las circulaciones del edificio, siendo además los lugares dónde se producirán los encuentros informales que son parte de la experiencia formativa de los estudiantes.

Segundo, estos dos elementos ofrecen la posibilidad de mediar con el clima de Madrid, el pórtico ofreciendo un lugar protegido del sol, y el patio organizando la ventilación del edificio, aunando de este modo las cuestiones arquitectónicas, con las climáticas y con las sociales.

 

El edificio y el Campus de Moncloa

El nuevo edificio docente quiere integrarse en el contexto urbano del campus de Moncloa con naturalidad. En lugar de recurrir a una forma icónica que lo dote de un carácter singular -y que se incorpore al lugar por contraste-, el edificio propuesto se envuelve en un pórtico perimetral que, por un lado le otorgue carácter institucional, y por otro lado le de un carácter neutro y equilibrado que le permite incorporarse al lugar sin protagonismo, abriéndose al contexto urbano.

PLANOS Y TERMODINÁMICA

CRÉDITOS

Localización: Madrid

Fecha: 2021

Concurso: Concurso Restringido

Cliente: Universidad San Pablo CEU

Superficie construida: 6.300 m²

Arquitectos: TAAs (Javier García-Germán + Alia García-Germán)

Equipo de Proyecto: Javier García-Germán, Alia García-Germán, Luciana Teper, Miguel del Valle, Valverde de Alda, Juan Jose Sánchez, Francisco Aguanell, César Manso

Consultores: Úrculo Ingenieros

Aparejadores: ARETÉ AT arquitectos técnicos s.l.p.

Maqueta: CTRL X

Presupuesto: 6.483.179 €